13/12/2019
COMANDANCIA INICIA CAMPAÑA DE CAPTACIÓN DE RECURSOS PARA ESTANDARIZACIÓN Y RENOVACIÓN DE MATERIAL MAYOR Y DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA LA TOTALIDAD DE VOLUNTARIOS DEL CUERPO DE BOMBEROS DE PANGUIPULLI

13/12/2019
Durante las últimas semanas la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli inicio una serie de visitas protocolares a diversas personalidades de la política nacional; empresarios con residencias en Panguipulli, así como a destacadas figuras públicas, con el hecho de dar a conocer las necesidades más urgentes que hoy requiere este cuerpo de bomberos, necesidades que al ser especiales y que deben cumplir ciertas normas son de alto valor adquisitivo, por ende se deben cubrir con un plan de trabajo organizado de adquisición con apoyo de particulares.

Es ahí donde apunta el tema hoy en día, recordando que cada temporada estival los incendios son de cada vez de mayor intensidad, y en donde el trabajo del personal es de largas jornadas y muchas veces sin las comodidades o estándares para ese tipo de emergencias, porque un uniforme estructural limita demasiado la prolongada labor del personal en un incendio forestal, por ejemplo.

Rodolfo Zúñiga Neira, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli.

Al respecto el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Panguipulli, Rodolfo Zúñiga Neira, enumeró a El Diario Panguipulli.cl, una serie de requerimientos que se están abordando para optimizar el material de trabajo y los estándares de seguridad para el voluntariado. “Lo que se busca es la estandarización del 100 % del personal operativo de las 9 compañías que componen nuestro cuerpo en Equipos de Protección Personal, tanto en el área estructural como forestal, incluyendo los necesarios equipos de respiración autónoma, los cuales en la mayoría de nuestras unidades de sectores no se encuentran en una cantidad mínima a la requerida para el servicio, lo que bordea los 95.000.000 de pesos”.

Lo que se busca, agregó el comandante,  “es la adquisición de 3 camiones aljibes de 12.500 litros de capacidad de transporte de agua, los cuales serían destinados a Coñaripe, Liquiñe y Panguipulli, así como una unidad de abastecimiento redestinada a Melefquen, y la adquisición de 1 vehículo de Logística y Cascada para transportar el equipamiento necesario para llenar los cilindros de los equipos de respiración en grandes incendios, vehículo que actualmente data de la época de los 80 y presta servicio en la Primera Compañía con la clave L-1, ya que en las últimas grandes emergencias que nos han afectado, se ha visto la necesidad de adquirir equipamiento, ya sea por falta de estos o renovación por los años de servicios que llevan en uso. Es por ello que la mejor opción que hoy tenemos como comandancia para adquirir o reemplazar este tipo de unidades que son de valioso apoyo, y debido a su alto valor en el mercado que nos hace imposible la adquisición de nuevo equipamiento, se optó por gestionar la adquisición de vehículos usados reacondicionados, que en otros cuerpos de bomberos se han adquirido, han dado buenos resultados, lo que bordea los 140 millones de pesos”, precisó el comandante

También se requiere, dijo, “la obtención de recursos para la estandarización y pronta acreditación de la unidad GERSA de nuestra Comuna, la cual asciende a los $13 millones de pesos”.

Además, confirmó, “necesitamos obtener de recursos para la formación del Grupo de Rescate Agreste, esto debido al aumento significativo de rescates de este tipo que se han intensificado en nuestra zona debido a la búsqueda de personas o turistas extraviados, donde nuestras 5ta., 6ta. y 9na. compañías han realizado una labor destacada en respuesta a este tipo de rescates. El equipamiento para este grupo asciende a casi 30 millones de pesos, aproximadamente”.

El Comandante Zúñiga también afirmó que “se requiere, para renovación, un vehículo 4x4 para la unidad GERSA”.

En cuanto a las gestiones realizadas, el comandante dijo que “los primeros pasos que se ejecutaron fue para dar a conocer a los grandes empresarios que cuentan con residencias en nuestra comuna, las necesidades urgentes con las que cuenta nuestro cuerpo de bomberos hoy en día, necesidades que por ser una ciudad turística solo tenemos la época estival para darlas a conocer en un puerta a puerta, pero que por motivos del aumento significativo de emergencias de las temporada nos dificulta realizar”.

Luego adelantó que “este año comenzaremos la capacitación para la próxima certificación del grupo GERSA de nuestra Comuna. El próximo año 2020 en nuestro plan de capacitación, que comenzaría el mes de marzo, se espera realizar los cursos de Técnico en Materiales Peligrosos, Rescate Vehicular y rescate Vehicular Técnico, así como Rescate Agreste, apoyado por el grupo de esta especialidad de la ciudad de los andes, lugar al que fuimos a sostener una reunión de coordinación y a asesorarnos por ellos, quienes son uno de los grupos con más experiencia en Chile y que estarían pronto a su Certificación Nacional por el SON”.

Por último, señaló Rodolfo Zúñiga  “agradecer a nuestro superintendente y a los miembros del honorable directorio general por la autorización y apoyo a realizar esta  campaña, así como también a cada uno de los empresarios locales que nos apoyan constantemente; al Comité de Adelanto Amigos de Panguipulli quienes siempre se han dado un tiempo y  esfuerzo en ayudarnos. Y en esta oportunidad a Alfonso González Coronado, quien nos apoyó en la coordinación de difusión y audiencias con varias figuras políticas y empresariales de la zona, por lo cual estamos muy agradecido”, concluyó.

<<<Volver