27/12/2019
CORPORACION PANGUIPULLI 2046 DENUNCIA ANTE EL TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE CONCILIACION ENTRE ESSAL Y MUNICIPALIDAD

Pedro Burgos Vásquez, Presidente Corporación Panguipulli Desarrolla 2046.

27/12/2019
El Presidente de la Corporación Panguipulli Desarrolla 2046, Exdirector de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos Vásquez, confirmó que el día 23 de Diciembre de 2019 ingresaron al Tercer Tribunal Ambiental una denuncia por incumplimiento de parte de Essal y la Municipalidad de Panguipulli del punto N° 7 de la conciliación sentenciada con fecha 04 de Abril de 2019.

Burgos Vásquez indicó que “la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental y los puntos a cumplir desde el punto de vista ambiental son relevantes para Panguipulli. Entonces, lo que se anunció como un logro histórico debe cumplirse a cabalidad”. Burgos también afirmó que, “especial atención tiene por ahora el punto N° 7 que dice relación con la participación de la comunidad, comunidad que no ha sido informada adecuadamente, ni durante el proceso de conciliación y menos al alero de dos intentos fallidos de constituir el Comité de Seguimiento ciudadano. Como Corporación 2046 entregamos dos oficios al municipio, en octubre y noviembre, detallando lo importante y necesario de disponer del comité ciudadano, ambos oficios sin respuesta municipal. Por ello se optó por el camino entregado en la legalidad, que es ingresar una denuncia por incumplimiento al Tercer Tribunal Ambiental”.

Con mayor precisión Burgos mencionó que “el tema del cuidado del medio ambiente no puede ser administrado a criterio de conveniencia, al contrario, debe ser prioridad tanto en el discurso como en las acciones y la formalidad. El Comité de Seguimiento debió constituirse en junio de 2019 y haber reportado al tribunal en octubre de 2019, estamos en diciembre del año 2019 y, aun cuando se puedan realizar acciones administrativas de última hora, lo más grave es que los vecinos y vecinas no conocen a cabalidad lo contenido en la conciliación, ni los alcances ni los detalles de ello”.

Si miramos más allá el proceso de conciliación, aseguró Burgos, “no se ha escuchado pronunciamiento alguno, de ninguna autoridad, ante el rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental al ingreso del Estudio de Impacto Ambiental de Essal por razones de no cumplir con lo mínimo solicitado, y que su reingreso probablemente será con suerte en abril de 2020, y que las obras podrían comenzar el segundo semestre de 2021, mientras se continua tirando excrementos a nuestro lago. Por eso es tan relevante que se sumen las organizaciones, lo profesionales técnicos de Panguipulli, las comunidades y los vecinos y vecinas, nunca más temas ambientales sin participación organizada”, finalizó el dirigente.

DENUNCIA

<<<Volver